miércoles, 13 de febrero de 2013

Orientación de la cama según el Feng Shui


Muchas veces me preguntan cuál es la mejor orientación para situar la cama en un dormitorio. La verdad es que la respuesta es bastante compleja porque, según el Feng Shui, intervienen varios factores como son la fecha de nacimiento de las personas que duermen en la cama (para determinar cuáles son sus direcciones más favorables), la ubicación de puertas y ventanas dentro de la habitación y si el espacio está libre de geopatías tales como una falla terrestre, venas subterráneas de agua o una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre en retícula). 

Antes de entrar en consideraciones sobre hacia dónde orientar la cama es importante saber si la habitación "está sana". A veces, cuando las personas no descansan bien, es porque duermen sobre alguna de las geopatías enumeradas. Los síntomas que se presentan son: dolores de cabeza, dolor o frío en riñones y rodillas, retención de líquidos y sensación de abotargamiento, entre otros. Si tienes niños quizá hayas observado que duermen encogidos en un rincón de su cuna o cama. Los niños son muy sensibles a estas energías y buscan permanecer a salvo de su rango de influencia, moviéndose mientras duermen hasta encontrar el “sitio más sano”. 

La forma de localizar estos puntos negativos para la salud es variada: los zahoríes lo hacen con varas de avellano, los radiestesistas con un péndulo o varillas metálicas y los geobiólogos con detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. 

Si tu salud ha empeorado desde que te has mudado de casa o desde que has cambiado de sitio la cama puede ser porque duermas encima de un punto geopatógeno. Lo más recomendable es que busques un experto (en Feng Shui o Geobiología) para examinar tu casa. Mientras tanto puedes aplicar un remedio casero. En la entrada “Chi” explico una forma muy sencilla de detectar si hay alguna perturbación energética en un punto específico utilizando sal gorda de la siguiente manera (copio el párrafo): 

“Prepara una mezcla de agua mineral con sal gorda llevada al punto de saturación (hasta que el agua ya no disuelva más sal). Pon la mezcla en recipientes de dos dedos de altura aproximadamente. Coloca un recipiente con el agua con sal en cada una de las esquinas de la cama y otro en el centro (puedes hacerlo también en las esquinas del sofá en el que pases más tiempo). Pasados aproximadamente unos 15 días, el agua se habrá evaporado y la sal habrá cristalizado” 

En la entrada “Chi” recomendaba esta práctica para averiguar si la energía era positiva o no. También sirve para detectar si existe alguna geopatía. Si no la hay, los cristales de sal (una vez que el agua se haya evaporado) estarán en el fondo del recipiente de forma homogénea. Si hay, habrán cristalizado de forma desordenada, incluso llegando a salirse del recipiente. Puedes repetir la operación varias veces. Si el problema es que la energía está sucia, verás que la sal cada vez cristaliza de forma más homogénea. Si se trata de alguna geopatía no mejorará. En este último caso, la solución es cambiar la cama de sitio o incluso trasladar la habitación a otra zona de la casa.


En la foto de la izquierda puedes ver  el aspecto de la mezcla de sal gorda y agua recién puesta en el recipiente.

El recipiente de la foto de la derecha se colocó debajo de la cama de una persona que tenía problemas para dormir. Como puedes ver, la sal ha rebosado, esto ocurrió por las perturbaciones que había. Se repitió la operación hasta que los cristales de sal quedaron uniformes en el fondo del recipiente. En este caso no existían geopatías.
                                        
Otro elemento que se debe tener en cuenta para colocar la cama es la ubicación de la puerta y ventana o ventanas que hay en la habitación. Para que el descanso y la recuperación física y mental sean efectivas durante el sueño, el sistema nervioso tiene que permanecer relajado y eso sólo se consigue si la sensación de seguridad es total. Aunque cerremos los ojos, nuestro sistema nervioso se mantiene alerta, a no ser que los peligros se reduzcan al mínimo. Estos son los consejos que nos da el Feng Shui: 
  • Coloca la cabecera de la cama en una pared sólida
  • La cama debe tener cabecero 
  • Ten acceso visual a la puerta de entrada desde la cama 
  • Evita colocar la cabecera debajo de una ventana, si no puedes colocarla en ninguna otra pared, cubre la ventana con cortinas tupidas y mantenlas cerradas 
  • No duermas con los pies hacia a la puerta de entrada a la habitación
  • No coloques la cabecera de la cama en una pared que de a un baño
  • No pongas la cama en medio de una corriente de aire (puerta y ventana enfrentadas) 
  • En el caso de la cama de un niño colócala  de forma que encaje en una esquina, es decir, el cabecero en una pared y uno de los lados en la otra pared
  • Ubica las habitaciones en la parte de la casa más alejada de la puerta de entrada

Una vez que has comprobado que el espacio es sano y has tenido  en cuenta la colocación de la cama en relación a puertas y ventanas, te puedes plantear dirigirla hacia una orientación concreta.  Te puedo decir que cada uno de los puntos cardinales tiene efectos sobre cada persona. Está comprobado que el magnetismo terrestre nos influye, sobretodo mientras dormimos (pasamos casi 1/3 de nuestra vida en la cama). Teniendo esto en cuenta, aquí van unos consejos: 

  • Se dice que dormir con el cuerpo alineado con el eje Norte-Sur magnético favorece el descanso. Orientando la cabeza hacia el Norte y los pies hacia el Sur la relajación es más profunda 
  • Dormir con la cabeza hacia el Este favorece un despertar revitalizado 
  • Si duermes con la cabeza orientada hacia el Sur podrías despertarte tenso y nervioso 
  • Y si lo haces orientando la cabeza hacia el Oeste podrías sentirte debilitado, desvitalizado o deprimido 

Para terminar comparto unas palabras de Mariano Bueno, experto en Geobiología: “Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan. Mientras dormimos se  reparan para facilitar el proceso que refuerza la salud. El dormitorio es la verdadera cámara de la salud y no debe ser perturbada” 

Me despido dando las gracias a todos. También podéis seguirme en Twitter @SecretoFengShui y en la página de Facebook Secretos del Feng Shui.

42 comentarios:

  1. porque la cabecera de la cama no puede dar en la pared cuyo al otro lado da al baño??
    no podría revestirlo con algo de tela o corcho?
    y volverla al oeste no puedo

    muy interesante por cierto y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,.
      Se considera que de los baños emanan energías negativas, por eso el Feng Shui también recomienda mantener SIEMPRE cerrada la puerta y la tapa del wc bajada. Si no hay otra pared donde colocar el cabecero procura que éste sea sólido y grande que actúe como "muro de separación".

      Eliminar
    2. y si la cabecera da al sink de la cocina ? tambien es malo? es el mismo remedio que el del bano?

      Eliminar
    3. Hola, no se considera tan perjudicial como cuando el cabecero da al baño, aunque hay te evitar ponerlo en una pared por la que pasen muchos cables eléctricos, en ese caso, si es el mismo remedio que en la consulta anterior. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si, gracias, es muy interesante el articulo. Namaste.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: Muchas gracias por sus artículos. Me gustaría comentarle una cosa: Hemos comprado una litera de metal lacada en blanco a nuestros hijos de 2 y 6 años para que duerman juntos. Están como locos y les hace mucha ilusión. El problema es que he leído que este tipo de camas son LO PEOR desde el punto de vista del feng Shui no solo por el material sino por la disposición (arriba abajo) de las camas. ¿De verdad son tan malas? He leído que a los nacidos el año 2007 les favorece este tipo de material en las camas y que en el caso del pequeño utilizando el color azul se puede hacer más adecuada para él ya que nació en el 2011. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preparo una nueva entrada en el blog para dar respuesta a tu consulta y a la de otra persona porque me parecen muy interesantes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mª José, espero su respuesta con muchísimo interés ya que desde siempre me he sentido muy atraída por los consejos y recomendaciones del Feng Shui... En casa tengo muchos libros sobre el Feng Shui pero en lo referente al material de las camas solo recomiendan que sea de madera y no de hierro o metal. He llegado a leer que los cabeceros de metal pueden agravar enfermedades o disminuir las defensas de mis niños, claro lo primero que pensé fue:¡Qué HORROR, qué hemos comprado...! Pero investigué y descubrí la teoría del año de nacimiento y la relación para elegir el material de la cama...¿Pueden no ser tan malas este tipo de camas? Encontré otras teorías que explican los mensajes subconscientes que reciben los niños que duermen en literas...Que el de arriba cree que puede caer y siente peligro y el de abajo se siente oprimido...Si quieres que te diga la verdad el mayor está feliz cada vez que duerme arriba en las literas de sus primos, para él es como un torreón de un castillo. y el de abajo todavía es muy pequeño y no llega a verbalizar si le gusta o no pero cuando llego a recogerlo casi siempre está jugando en la cama de abajo (también en en casa de sus primos) y han puesto telas como si fuera una cabaña secreta...Por eso me sigo preguntando si son tan malas este tipo de camas... Perdone por "enrollarme" tanto. Espero su respuesta y mil gracias

      Eliminar
  5. mi espaldar es de caoba y tiene forma ovalada, con espacios abiertos entre un tramo y otro es negativo?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Una consulta sobre la orientación de la cama. Soy número Kua 9, persona del Este (oriente), mi cama tiene espaldar y quiero cambiar su orientación, hoy la tengo hacia el ORIENTE. Si tuviera que elegir entre 1) Poner mi cabecera hacia el NORTE (lo quiero porque leí que a mi número y persona le conviene en temas amorosos), con una pared con ventana, con clima cálido de manera que no cierro las ventanas totalmente; y 2) poner mi cabecera hacia el SUR, pies en dirección a la ventana y la cabeza mía y de mi hijo quedarían casi opuestas, como perpendiculares en realidad (habitaciones contiguas, el duerme con su cabeza hacia el oriente); cuál me recomendaría? Muchas gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
  7. Mi cuarto es pequenio da frente la puerta como soluciono el problema thank you

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un monoambiente de 40mt2.Mi cama quedaría orientada de tal forma que mis pies quedan enfrentados a la puerta de entrada.Qué me recomienda?

    ResponderEliminar
  10. muy bueno pero la falta de contraste entre el fondo y las letras didficulta leer por favor mejore esto porque el fenshui se fue del aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, miraré dónde está el problema para solucionarlo. En principio está configurado letra granate con fondo rosado en ordenador y letra granate sobre fondo blanco para teléfono móvil. Si alguien más tiene ese problema, agradecería que me lo comunique.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso si pongo la cama en una pared sólida da al oeste. Y no tengo acceso de vista a la puerta. Por esta noche probare en ponerla al este. Ya que si la pongo de norte a sur esta dentro de una corrida de aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece, nos cuentas tus sensaciones. Gracias por el comentario. Un saludo

      Eliminar
  13. Se Puede hacerlo solo con sal marina por que no uso de la sal covencional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Alvaro. La limpieza con sal puedes hacerla con sal marina, de hecho es la que está recomendada. Si quieres, puedes hacer fotos del "experimento" y me las envías, las guardaré en mi archivo. Te invito a que des "Me gusta" en la página de Secretos de Feng Shui en facebook: Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenas noches sra. María José gracias por su artículo y orientaciones. Quisiera consultarle algo ya que pronto tendré mi bebe y tuvimos q reacomodar nuestra habitación para abrir espacio para su cunita. La habitación es pequeña y la única opción fue colocar el espaldar de cama en pared con ventana de vidrio ella permanece cerrada con cortinany persiana. Ahora nuestros pies dan hacia la puerta del baño y en la misma pared esta la puerta principal peronuestros pies estan en linea directa es con la del baño. Por favor podría indicarme q puedo colocar para contrarrestar esa energía??? Mil gracias desde ya agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lisett. Lamento decirte que la ubicación de la cama, con los pies orientados hacia la puerta del baño está desaconsejada en Feng Shui. Si es la única posible después de introducir la cuna poco se puede hacer, salvo tener siempre cerrada la puerta del baño y la tapa del wc bajada. Disfrutad de vuestro bebe y en cuanto asignéis al pequeño su habitación cambiad la cama de lugar. Un saludo y suerte en el parto

      Eliminar
  15. Vivo en un monoambiente con orientación de entrada Este y la orientación de la ventana es Sur. En donde debería colocar la cama? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Patricia, gracias por tu comentario. No puedo darte una contestación precisa con los pocos datos que aportas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder! Que tipo de dato más preciso necesitarias?? Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Patricia, disculpa por tardar en contestar. Con los datos que me das te diría que la ubicación correcta es con la cabecera apoyada en la pared norte.

      Eliminar
  17. Hola! que elijo entre elegir colocar la cama con cabecera en pared solida, visualizando la puerta, pero con los pies a la puerta, a que elegir debajo de una ventana con cortina romana. me gustaria recibir consejo! slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tal como digo en la entrada, la peor ubicación es con los pies hacia la puerta. Coloca la cama en la pared de la ventana, coloca un cabecero sólido y unas cortinas tupidas. Un saludo.

      Eliminar
  18. La recámara es rectangular, pequeña, la entrada está en el lado sur y la ventana del lado norte, junto a la entrada está el baño, las opciones de la cama están en las paredes oriente y poniente ¿Cuál es la mejor ubicación para la cama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique, gracias por tu comentario. Coloca la cama de forma que tengas visión de la puerta de entrada y que esté a salvo de corrientes de aire. Si, como dices, "junto a la entrada está el baño", coloca la cabecera de la cama en la pared contraria.

      Eliminar
  19. Hola, todas las habitaciones de casa tienen 3 puertas y una ventana. Es una casa cuadrada dividida en 4 cuadrados. La cama esta con la cabecera al este al sur tengo un ventana, al oeste una puerta, al noroeste otra puerta y al este otra puerta. La cama no esta alineada con las 2 puertas sino q esta mas al sur solo un pedacito queda entre las puertas, estará bien? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que lo que planteas, desde el punto de vista del Feng Shui es complicado. Que haya tantas puertas puede dar lugar a un movimiento desordenado de la energía. Necesitaría un estudio más específico para ver las posibles soluciones (si estás interesado, ponte en contacto conmigo para un estudio profesional). La opción que me planteas resulta desaconsejada, ya que la puerta situada en la pared este, alineada con el cabecero es una de las que hay que evitar. No sé si sería posible colocar el cabecero en la pared sur para tener visión de todas las puertas. Un saludo y gracias por tu consulta.

      Eliminar
  20. Hola,Me llamo Carina, te cuento que habito un monoambiente ubicado en el piso 6 con su frente al este. balcon .El ingreso al mono es por puerta en su lado sur, y el baño esta ubicado en el lado oeste.Pared libre del lado norte y Sur además tengo un ventanal de piso a techo de vidrio que es por donde paso para salir al balcon.Espero haberme explicado... desde ya muchas gracias . muy atenta.

    ResponderEliminar
  21. con esta descripción quiero saber como orientar los muebles. gracias.Carina

    ResponderEliminar
  22. Hola Corina. Contestar a tus preguntas requiere un estudio completo de Feng Shui. Si estás interesada enviame un correo a mjose@secretosdelfengshui.net y te paso presupuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, le cuento q alquile una casa , y el cuarto principal, tiene tres ventanas, y en el lado q no hay ventana tiene un closet empotrado, y atras esta el baño , parece una pesadilla para el feng shui, el unico lugar para poner la cama q tiene solo pared, tiene un biga, mi numero es el 4 - Este , tambien los dormitorios entan en la entrada de la casa, hubiera preferido algo diferente , pero por ahora no se puede dat , le agradeceria mil veces sus consejos ante tales caracterizticas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que a veces poco se puede hacer. Por eso es tan importante tener este tipo de cosas en cuenta antes de comprar o alquilar un inmueble. Te recomiendo que leas de nuevo las entradas dedicadas a la ubicación de las camas y lamento no poder decirte mucho más. Te doy las gracias por dejar tu comentario. Un fuerte abrazo y suerte.

      Eliminar
  24. Mi cama es rectangular y doble, al norte no la puedo ubicar porque hay un closet y la puerta de entrada en esa direccion y actualmente la tengo al oeste, los pies dan a una pared solida al sur pero a la izquierda esta la puerta, esto vale como que los pies dan a la puerta? La cama entera se recostaria sobre un muro solido corriendola a la derecha, donde hay un ventanal tipo balcon al igual que detras/a la izquierda del espaldar(que no tiene) pensé ubicarla con el espaldar hacia el muro Este que al lado tiene otra habitacion pero entonces como la puerta en esa posicion quedaria a la derecha y por esa entrada diagonal es la puerta del baño(mi habitacion mantiene a puerta cerrada y lo mismo la tapa del wc). Siempre he tenido problemas para conciliar el sueño en la noche y quiero ubicar mi cama en la mejor posicion posible para que favorezca mi vida diaria, permanezco la mayor parte del tiempo en mi cuarto y cama, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lorena, disculpa, no entiendo las explicaciones que das, he hecho un plano con las direcciones que me indicas y no me cuadran. Te importaría volver a decirme dónde están las ventanas, puertas y cabecera de la cama. Gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  26. NE ventanal. SO baño. SE pared. NO puerta y armario empotrado. ¿Cómo demonios orientamos la cama para fluir con el fengshui? ¡Muchas gracias Mª José!

    ResponderEliminar