miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo colocar de la cama según el Feng Shui



Hola a todos, quiero empezar dando las gracias por todos los comentarios que dejáis. Intento contestar a todos, aunque muchos de ellos hacen consultas que están descritas en el post. Pido disculpas a aquellos a los que no contesto y os recomiendo que volváis a leer esta entrada y la anterior, que hagáis un dibujo con las paredes, puertas y ventanas, relacionándolas con las orientaciones y veáis qué podéis hacer. En caso de necesitar una acción más específica, se necesita un estudio de Feng Shui personalizado, si este es tu caso, ponte en  contacto conmigo y te preparo presupuesto sin compromiso.

La entrada pasada "Orientación de la cama según el Feng Shui" ha suscitado algunas dudas que intentaré resolver.

Existe una jerarquía a la hora de trabajar con Feng Shui:
  • Lo primero que se tiene en cuenta es que el espacio sea sano y esté libre de geopatías. 
  • Lo segundo, que las formas sean adecuadas. Esto significa que los pies no estén orientados hacia la puerta, que no haya nada que parezca peligroso encima de la cabecera, que ninguna esquina amenazante apunte hacia la cama, que la forma abuhardillada del techo no oprima la cabeza, estar a salvo de corrientes, etc. 
  • Lo tercero a tener en cuenta es que las "Estrellas Voladoras" sean propicias (para saber cuál es el mapa de las "Estrellas Voladoras" de un lugar se necesita la ayuda de un consultor de Feng Shui tradicional).
  • Lo cuarto y último que se mira son las mejores orientaciones personales.

Esta jerarquía se respeta escrupulosamente, de forma que sólo si los tres primeros puntos son correctos, se toman en consideración las orientaciones. 

Dicho esto, paso a contestar algunas preguntas que me habéis hecho:

"En mi habitación tengo dos puertas, así que tengo dos opciones para colocar la cama: una es colocarla debajo de una ventana (que tiene cortinas pesadas) y la cabecera quedaría hacia el sur con los pies al norte y la otra opción es sobre una pared sólida, pero la cabecera quedaría al oeste con los pies al este, justo las dos opciones menos recomendables. Con cuál me quedo?"

De las dos opciones que me planteas, la mejor es desde la que controles la puerta de entrada sin tener los pies dirigidos a ella. Si tienes visión de la puerta desde las dos, la mejor es la de la pared sólida. Estar a salvo de corrientes de aire y tener control sobre la puerta es más importante que la orientación de la cama. 

"Hemos comprado una litera de metal lacada en blanco a nuestros hijos de 2 y 6 años para que duerman juntos. Están como locos y les hace mucha ilusión. El problema es que he leído que este tipo de camas son LO PEOR desde el punto de vista del Feng Shui, no sólo por el material, sino por la disposición (arriba-abajo) de las camas. ¿De verdad son tan malas? He leído que a los nacidos el año 2007 les favorece este tipo de material en las camas y que en el caso del pequeño, utilizando el color azul, se puede hacer más adecuada para él, ya que nació en el 2011."

Efectivamente, las literas son consideradas poco favorables para el Feng Shui por varios motivos: Uno es porque, dormir en un nivel más alto que el resto de la familia, simboliza autoridad y dominio y podría provocar que el niño que duerme en la litera de arriba tratara de imponer su voluntad al resto de la familia. Otro motivo es porque produce sensación de opresión a la persona que duerme en la cama de abajo y sensación de inseguridad e inestabilidad a la persona que duerme en la de arriba (su sistema nervioso no termina de relajarse por temor a caer).

Estos dos puntos son para tener en cuenta en las literas en general,  las de tus hijos en particular tienen un cabezal de metal y sin que me digas nada más supongo que será tipo forja, así que no se puede considerar un cabecero macizo.

Te propongo lo siguiente: Si de tus dos hijos uno de ellos es más sumiso o tiene falta de autoestima, que duerma en la litera de arriba para fortalecer su carácter. Y para mejorar la seguridad de la litera superior, coloca unas barandillas sólidas y altas. Para corregir el cabezal échale imaginación para hacer un cabecero compacto, tapizando espuma, añadiendo cojines (que estén sujetos), etc.

En cuanto a los elementos adecuados para tus hijos, creo que no has hecho bien el cálculo del número Kua y eso merecería otra entrada (no dices de qué sexo son ni el día de nacimiento ¿son los dos varones?). Si, por el momento no puedes cambiar las literas, prueba con los consejos que te doy y, si quieres nos cuentas qué tal ha ido.

Además, añado otros consejos generales para las camas de los niños:
  • Las mejores son las hechas con elementos naturales como la madera y lo bastante amplias para que los niños se puedan mover mientras duermen, sin peligro de caerse.
  • La cama debe colocarse encajada en dos paredes (en una irá el cabecero y en otra un lateral).
  • A la hora de colocar dos camas en la misma habitación, nunca hacerlo de manera que los pies de una encaren la cabeza de la otra. Tampoco se deben colocar las dos cabezas enfrentadas.
  • Por supuesto también se debe tener en cuenta colocar la cama  a salvo de corrientes y dominando visualmente la puerta.

"Siempre he tenido mi cama con la cabeza orientada al noreste y justo detrás tenemos la cocina de los vecinos, con microondas, etc. Hemos colocado "para probar a ver qué tal" el cabezal al sureste. Sé que no es la manera más correcta,  pero queríamos probar a ver cómo dormíamos así, porque hasta ahora no dormimos muy bien y nos levantamos agotados.
Con la posición de antes orientada hacia el noreste teníamos los pies aproximados a la puerta de la habitación y ahora la tenemos en el lateral. Dormimos en una cama sin cabezal, es un tatami japonés con un colchón 100% algodón. Sé que son varias preguntas, pero estamos un poco perdidos. La orientación anterior creemos que nos venía mal por la cocina de los vecinos y la posición actual "para probar" es sureste y tenemos la ventana en los pies. ¿Nos podrías guiar si estamos bien encaminados, por favor ?"

Si os despertáis agotados puede que no sea por la mala orientación de la cama, sino porque estéis durmiendo encima de alguna geopatía, como una corriente subterránea de agua (podríais sentir también frío en las rodillas o en los riñones y padecer de retención de líquidos en las piernas y varices), así que mi recomendación es que consultes con un experto y que, mientras tanto, realices la prueba de la sal explicada en la entrada "Chi" y veas qué resultados te da.

También puede ser que no descanséis bien por la contaminación electromagnética procedente de los aparatos eléctricos de la cocina de vuestros vecinos. En ese caso, se soluciona añadiendo un cabezal lo suficientemente ancho y macizo como para que cumpla la misión de "aislar". En cualquier caso,  no es aconsejable dormir en una cama sin cabecero, independientemente de la orientación que se adopte. 

Me gustaría dejar claro, siendo pesada incluso, que para colocar la cama en una orientación concreta tienen que estar resueltos y ser favorables los otros tres factores descritos al principio y explicados más extensamente en la entrada anterior. 

Termino dando las gracias a todos por vuestras consultas. Este tema y muchos más se tratan el el curso de Introducción al Feng Shui que imparto. Podéis ver la información del contenido y las fechas de los próximos cursos en la pestaña correspondiente y mis datos de contactos por si os interesa solicitar el estudio completo de vuestra vivienda o lugar de trabajo.

También podéis seguirme en la página de Facebook "Secretos del Feng Shui" y en twitter @secretofengshui.


40 comentarios:

  1. Maria Jose, buenos dias, apenas llego a tu blog, pero el tema me parecio interesante, quiero preguntar que hacer cuando es inevitable quedar con los pies de la cama hacia la puerta, y la cabeza o hacia el Se=ur, o al oriente, toda vez que no tengo otra forma de acomodarla, ah, ademas si cambio la cabecera de todos modos me queda frente a la ventana grande que da con la calle y hacia el sur.
    Existe forma alguna de contrarrestar estos efectos que no son los mejores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciane, si tienes que elegir entre que los pies de la cama den hacia una puerta o una ventana, siempre es mejor la segunda opción. Y, con respecto a las orientaciones más favorables, tal como explico en la entrada anterior del blog, sólo se pueden tener en cuenta una vez que la cama se mantiene alejada de geopatías, corrientes de aire y el cabecero situado en la mejor posición. Sin tener un plano de tu habitación, no puedo decirte más.
      Si te decides por orientar la cama con los pies hacia la ventana, coloca unas cortinas tupidas y mantenlas cerradas durante la noche.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Como activo mis energias para conseguir trabajo, URGENTE"
    nO logro encajar por que no me tienen en cuenta la hoja de vida, soy profesional con especializaciones, experiencia y nada...
    dime que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciane, lamento que no consigas encontrar trabajo. La recomendación que te puedo dar es que te leas otras entradas del blog. Hay una que habla de cómo activar la energía de la casa, hay otra que habla de cómo realizar una limpieza energética y otra (que creo que te iría muy bien) que cuenta qué hacer cuando se está atascado o bloqueado. Te aconsejo que las leas y espero que te sirvan de ayuda. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  3. Hola! llegué a tu blog porque buscaba una orientación sobre Feng Shui, ya cansada de dormir mal y pensando en dar vuelta los muebles del cuarto. El tema es que mirando las recomendaciones, tengo pocas opciones y no sé cual seria la mejor. Nuestra habitación es cuadrada, con una pared sólida que da al Oeste pero es donde está la puerta, una ventana que da al Norte, y otra parede sólida que da al Este, pero es lindera con la pared del baño donde está la descarga del inodoro y el lavamanos; la cuarta pared, que da al Sur, tiene el ropero. Dormimos mal, nos despertamos con contracturas y el cuerpo cansado. La cama está al lado de la puerta, sobre la pared que da al Oeste. Si yo quisiera tener a la vista la puerta, debería poner la cama contra la pared lindera al baño, o debajo de la ventana. Qué me recomendaría? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana. Tal como comento en esta entrada y en la anterior, puedes ubicar el cabezal de la cama en la pared de la ventana, a la que deberás colocar unas cortinas gruesas. Durante la noche mantén bajada la persiana y la cortina cerrada.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mº Jose
    ,
    Nos gusta mucho tu blog y leyendolo, intentando buscar respuestas de como orientar el dormitorio, hemos visto que no hay ningun ejemplo como el nuestro y lo mas que se asemeja es el post de la literas y te explico:

    Nuestro dormitorio tiene unos 4x4x3.5m de alto y debido a ello hemos hecho un altillo de 2x4x1.5 de alto con maderas en el que hemos puesto nuestro colchon... Nosotros no tenemos nada ni a nadie debajo de la cama y estamos pensando en colocar un escritorio o un vestidor con nuestra ropa debajo. Que nos aconsejas???

    Nuestra principal duda es si influyen los dos niveles que tiene la habitacion en la colocacion de la cama y todo lo comentado.

    Si quieres envio un esquema de como tenemos la ventana y puerta para que nos guies mejor en la orientacion de todo.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Efectivamente sirve como ejemplo el de las literas y rige el mismo principio. Según los principios del Feng Shui deberías dejar la habitación en un solo nivel, así la energía circulará de forma más equilibrada. Si quieres enviarme el plano por correo a mjose@secretosdelfengshui.net le echo un vistazo a condición de publicarlo en el blog para ayudar a otras personas que estén en tu misma situación. Un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas Tardes María José. Primero, muchas gracias por toda la información que aporta generosamente en este blog, si todos supiéramos más del Feng Shui, imagino, tendríamos un mejor vivir en nuestro hogar, y no solo en el hogar, sino que en la vida. Me gustaría si me pudiera aconsejar con una gran duda que tengo. Durante el 2013, viví muchos episodios extraños que afectaron mi salud, estos se relacionaban a trastornos de sueño, junto con alta disminución de concentración, lo que repercutió en gran medida mis estudios universitarios. Por estos días ya que estoy en mi periodo de vacaciones, decidí hacer ''renovaciones'' en mi cuarto, y buscando ideas en internet, llegue finalmente, a tema del Feng shui. Me enteré lo importante que es la ubicación de la cama en el dormitorio, y caí en la lastimosa noticia, de que la ubicación de mi cama, había sido lejos, una de las peores que podría haber determinado ( sumándole a esto, que durante todo el año 2013 la mantuve así). Esta es, mi cabeza hacia el oeste justo debajo de donde se abre ventana del dormitorio, y mis pies, hacia el este apuntando hacia la puerta. Leyendo en muchas páginas, se dice que esta posición produce muchos problemas de concentración, nervios, etc., por lo que estoy más que decidida a cambiarla, pues no quiero agregarle más carga, a los problemas de ansiedad que ya tengo. Leyendo que la posición cabeza en norte y pies en sur es muy satisfactoria para el descanso, recuerdo por otro lado que si dejo la cabecera hacia el norte, estaría dejándola hacia la pared del baño, lo que leí también es muy perjudicial, por lo que realmente, ya no sé en qué posición dejar mi cama sin que sea perjudicial para mi descanso y/o concentración. ¿Podría usted aconsejarme de que modo dejar mi cama? tomando en cuenta que mi pieza es realmente pequeña, y las siguientes características de mi dormitorio: Al norte, pared que comunica con el baño, al oeste ventana (ocupa toda la pared oeste), y al este no hay pared, pues se encuentra al sureste el closet y al noreste puerta que da hacia pasillo. De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Johanna, muchas gracias por tu comentario. Es cierto que tu cama está colocada en una de las posiciones más perjudiciales desde el punto de vista del Feng Shui. La mejor opción es que sitúes la cabecera en la pared que da al WC, colocando una estructura que haga de "separación" con la pared. Es decir, que fabriques una especie de murete para colocar la cama, además deberás dotarla de un cabezal macizo. Por otro lado, no todo es orientación, puede que en tu habitación haya perturbaciones electromagnéticas o circulación de agua subterránea. Te recomiendo que leas las entradas "Limpieza energética" y "Contaminación electromagnética". Te invito a que hagas las correcciones que te propongo y que nos cuentes tu experiencia después de 3-4 semanas. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. MI CAMA DA AL SUR Y ME DESPIERTO CANSADO QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explico en esta entrada y en la anterior, la orientación de la cama es importante, aunque también hay otros factores que hay que tener en cuenta. Te recomiendo que te los vuelvas a leer con detenimiento, quizá tu falta de descanso se deba a que duermes encima de una geopatía. Gracias por leer mi blog y por dejar tu comentario. Suerte!

      Eliminar
  9. holis tengo un habitacion pequeña rectangular, con una ventana en el centro ubicada hacia el SUR, y la puerta hacia el rincon sobre el Norte lado Este, mi cama esta pegada a la pared donde esta el baño de lado ESTE, tengo una comoda larga y rectangular del largo de la ventana que esta sobre la ventana y un ropero a lado en direccion a la puerta de entrada, osea que cuando habris la puerta te encontras con el ropero y a lado de mi cama pegado esta mi escritorio donde tengo la compu productos personale perfume en el primer estante de mi escritorio tengo el grabador y en el segundo libros y mas arriba lleno de cajas y te cuento que sobre la comoda solo tengo fotos de mi tres sobrinos y me gustaria ubicar bien mi habitacion por que precisamente soy muy nerviosa y estoy con unos nodulos en las mamas y que es producto de los nervios y y me gustaria arreglar mi habitacion que quede ArMoniosa y poder estar mas tranquila gracias espero tu respuesta, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lo primero que te aconsejaría es que quitaras el ordenador de la habitación, si no es posible (desconozco si es así) que lo alejes lo más posible de la cama y que lo desenchufes cuando vayas a dormir, lo mismo con el teléfono móvil. Puedes mirar la entrada "contaminación electromagnética" para entender mejor de lo que estoy hablando. Prueba con esto y, si te apetece, puedes compartir tu experiencia. Un saludo y suerte!

      Eliminar
  10. si los pies de mi cama dan a la puerta pero dan al sur es malo ? la cambiare para que los pies den en direccion a la pared de la puerta de entrada al cuarto, osea la direccion seguira siendo hacia la puerta pero no directamente a la puerta sino a la pared donde esta la puerta, pero es que esa pared queda al sur seria bueno el cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma correcta de colocar la cama es orientando los pies hacia la pared y no hacia la puerta. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que tal! En últimos tiempos he presentado un tanto de inseguridad en mi personalidad y leyendo un poco sobre feng shui me di cuenta que tal vez sea el ordenamiento de mi recamara. Primeramente, no tengo cabecera y la verdad no tengo para comprar una, así que quiero saber si hay manera de sustituirlo, además, lo que sería la parte de la cabecera (A donde apunta mi cabeza al recostarme) esta hacia una pared, pero esa pared es la misma en la que esta la puerta. Por otra parte, a la hora de recostarme mis pies apuntan a una ventana. Quisiera que me ayudaras a resolver estos inconvenientes, tomando en cuenta que en mi recamara una pared apunta hacia el norte (Mismo lado en la que esta la puerta y apunta el cabezal de mi cama), la pared de enfrenta, osea la del sur, es la que tiene una ventana. La pared del oeste tiene otra ventana y la pared del este no tiene nada, pero la pieza contigua a esa pared es el baño. Tomando en cuenta que me gustaría mejorar mi vida en el aspecto laboral y amoroso, además de mejorar la inseguridad que azota mi personalidad, espero tu respuesta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Se me olvida comentarte, también en el cuarto que queda en el primer piso, debajo de mi recamara, queda el lugar donde lavan la ropa (Lavaderos, tambos, lavadora y secadora); no queda exactamente debajo, pero si una parte, ¿Afecta eso? Mi numero y orientación indicada según el feng shui es el 6 y el oeste, respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luiz, gracias por tu comentario. Todas las consultas que planteas están contestadas en esta entrada y en la anterior. Te recomiendo que las vuelvas a leer con atención y, si todavía te queda alguna duda, seas más concreto. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola! Mi cabecera esta orientada al sur, y no tengo forma de cambiarla por el pilar que hay en la habitación , alguna solucion? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola ma José..no se que hacer con la cama de mi chiquitín de 2 años.. Su habitación es pequeña y por seguridad no puedo poner la cama hacia la ventana( vivo en un cuarto piso) sólo me queda poner su cabecera en la pared de la puerta..eso es malo? Si si.. Hay alguna cura que yo pueda hacer? Gracias..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad, te recomiendo que te leas la entrada "Tres principios del Feng Shui", allí verás que uno de ellos es la seguridad. Es más seguro que duerma tu hijo alejado de la ventana, así que ésa será la posición más indicada.
      Cuando tu hijo sea más mayor, ya podrás cambiar la orientación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola maria! Espero leas el mensaje! Ayer hice una publicación, una consulta sobre mi situación!! Podrías orientarme!? Mi publicación es el del 28de julio!! Esta al final! Muchísimas gracias

      Eliminar
  17. Hola Maria Jose
    La cabecera de mi cama da a un lavabo. No puedo poner la cama de otra forma. Se puede hacer hacer algo para corregir las interferencias de las tuberias? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes maria jose mi duda que tengo es que en mi hay un cabezal de metal con dos mesitas de cristal y metal,se que no puede estar,pero de momento quusiera sdes dar una solucion he puestohabitacionquusieraines grandes y de color marron esolucionmarronabezal no se nota mucho

    ResponderEliminar
  19. Buenas, tengo al norte ventana y sur puerta... Este baño y puerta... Oeste nada.. Puedo clausurar la puerta del sur para que la cama apoyándolo sobre el OESTE no quede en medio de la corriente. Desde ya muchas gracias... Me encantó todo lo que leí!

    ResponderEliminar
  20. En la recamaras de mi hijo el queda con la cabecera hacia el sur y atrás de ese muro está el baño, la otra posición sería con la cabecera hacía el oeste y y debajo de una ventana...Cuál sería la mejor forma de solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, vamos a realizar una reforma de vivienda y nuestro dormitorio actual es bastante grande.nos han propuesto un armario en la pared actual donde esta el cabecero, dejar un espacio y un cajonero q sirva de cabecero de la cama de matrimonio que quedaría en la mitad de la habitación sin que el cabecero este pegado a en nguna pared. Así detrás de la cama tendríamos un espacio vestidor. La cabeza queda en el norte y pies en el sur.a los pies nos queda un espacio para dos sillones pequeños y mesita.los pies miran a pared y la puerta quedaría cerca de ese espacio de lectura.que te parece q la cama no este pegada a una pared?

      Eliminar
    2. Buenas noches, vamos a realizar una reforma de vivienda y nuestro dormitorio actual es bastante grande.nos han propuesto un armario en la pared actual donde esta el cabecero, dejar un espacio y un cajonero q sirva de cabecero de la cama de matrimonio que quedaría en la mitad de la habitación sin que el cabecero este pegado a en nguna pared. Así detrás de la cama tendríamos un espacio vestidor. La cabeza queda en el norte y pies en el sur.a los pies nos queda un espacio para dos sillones pequeños y mesita.los pies miran a pared y la puerta quedaría cerca de ese espacio de lectura.que te parece q la cama no este pegada a una pared?

      Eliminar
  21. Buenas tardes, necesito que me ayuden porque cada vez estoy mas a disgusto en mi piso, las vistas al exterior dan a las antenas de las casas de enfrente, y la habitacion interior tiene una biga en el techo grande que cruza la habitacion, en el norte tengo una ventana y un armario, en el oeste la puerta y encima un aparato de aacc, en la pared mas grande en el sureste esta el cableado de telecomunicaciones y en el noreste se escucha mucho a los vecinos que vajan las escaleras porque estan pegadas a la pared, no se donde poner la cama, si la pongo en el noreste aparte del ruido la biga parte en dos la cama y si la pongo al oeste tengo la cabeza encima de la puerta, por favor ayudenme, gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, necesito que me ayuden porque cada vez estoy mas a disgusto en mi piso, las vistas al exterior dan a las antenas de las casas de enfrente, y la habitacion interior tiene una biga en el techo grande que cruza la habitacion, en el norte tengo una ventana y un armario, en el oeste la puerta y encima un aparato de aacc, en la pared mas grande en el sureste esta el cableado de telecomunicaciones y en el noreste se escucha mucho a los vecinos que vajan las escaleras porque estan pegadas a la pared, no se donde poner la cama, si la pongo en el noreste aparte del ruido la biga parte en dos la cama y si la pongo al oeste tengo la cabeza encima de la puerta, por favor ayudenme, gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, necesito que me ayuden porque cada vez estoy mas a disgusto en mi piso, las vistas al exterior dan a las antenas de las casas de enfrente, y la habitacion interior tiene una biga en el techo grande que cruza la habitacion, en el norte tengo una ventana y un armario, en el oeste la puerta y encima un aparato de aacc, en la pared mas grande en el sureste esta el cableado de telecomunicaciones y en el noreste se escucha mucho a los vecinos que vajan las escaleras porque estan pegadas a la pared, no se donde poner la cama, si la pongo en el noreste aparte del ruido la biga parte en dos la cama y si la pongo al oeste tengo la cabeza encima de la puerta, por favor ayudenme, gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola! Mi pregunta es similar a la de los demás! Tengo poco espacio para colocar la cama en el dormitorio!! Tengo por un lado la puerta del cuarto, no bien se entra la puerta abre completa pero se enfrenta a la pared del placard empoteado! A la izquierda de la puerta se desplaza el cuarto donde en la pared de enfrente (seria en la pared contraria a la puerta) esta colocada la puerta ventana que da al balcón(la puerta ventana es solo un poquito mas grande que las puertas normales) quedando si al medio de la ventana y la puerta de entrada el placard! La pregunta es como ubico la cama matrimonial!? Sol hay 2opcione.. La cabeza en la pared de la puerta de entrada, pudoendo visualizar la,misma pero dejando los pies hacia la puerta ventana del balcón, con el ropero a mitad de,camino y sus puertas mirando a la cama.. O la cama enfrentada al ropero, dándole los pues al mismo, al igual que a la puerta de entrada pero al costado y casi céntrica de la puerta ventana del balcón! Cual conviene mas!?? Mil Graciasss

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas noches, apenas estoy conociendo de feng shui y estamos por hacerle a mi hijo varón de 12 años una cama tipo tapanco o loft, el esta feliz con esa idea, la idea es tratar de optimizar espacio en su cuarto porque es muy pequeño y pensaba poner debajo una cajonera o un escritorio. Actualmente su cama sí esta junto a dos paredes un lado y la cabecera con el colchon en el piso no tiene una base, pero no domina la entrada a su cuarto, sino hacia una ventana, que me aconsejas de todo esto??? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches... hasta el momento duermo con mi hija de tres años pero estoy arreglando una habitación mas grande para ubicar dos camas... la puerta queda hacia el oeste y la ventana al este... la unica ubicación seria con las cabeceras al norte... también quisiera saber si es recomendable cambiar la cama de mi hija... y quisiera hacer como un paisaje o algo llamativo cerca a la cama de mi hija... gracias por los consejos... :-)

    ResponderEliminar
  27. Cordial saludo,
    Los pies de nuestra cama matrimonial da a la puerta del baño privado. No hay manera de cambiarla. Cómo puedo eliminar efectos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Buenos días María José mi problema es que mi hija a cambiado su habitación y al poner una de cama de matrimonio se a complicado la ubicación de la habitación ahora no queda más remedio que este dejado de la ventana entre E y S y la puerta de frente afectando una parte de la cama, la puerta está en el Norte. que puedo hacer para proteger aparte de cerrar la habitación cuándo duermen.

    ResponderEliminar