miércoles, 19 de febrero de 2014

Tres principios en el Feng Shui



Hay tres principios fundamentales en el Feng Shui que deben respetarse en todo momento y en todo lugar para crear ambientes armoniosos:
  • Seguridad
  • Comodidad
  • Orden y limpieza

A la hora de decorar una casa, muchas personas sacrifican la seguridad y la comodidad por el diseño. Me he encontrado con casas muy bien decoradas, en las que no se habían tenido en cuenta estos dos principios y que resultaban realmente frías y poco acogedoras. Debes ver tu casa como nuestro refugio, el lugar en el que descansar y cargar pilas, en el que poder relacionarte con la familia y amigos y no tratarla como si fuera un museo. Si alguna vez te has dado una vuelta por una exposición de sillones, casi inmediatamente habrás identificado cuáles son los más cómodos: son los que cuentan con formas suaves, respaldos altos y reposabrazos mullidos. Lo mismo ocurre si te presentan una serie de escaleras, en seguida identificarás la más segura.

Cuando no se tienen en cuenta estos conceptos  encontramos, por ejemplo, salones con sillones y mesas de líneas muy rectas, con esquinas que sobresalen y que, en no pocas ocasiones, causan más de un disgusto; habitaciones minimalistas casi asépticas con mesillas angulosas que apuntan directamente a la cabeza de la persona que duerme; o escaleras voladas, muy bonitas desde el punto de vista estético, en las que ninguna madre dejaría solo a un niño pequeño.

Casi de forma instintiva nos vemos atraídos por los lugares que nos resultan seguros y cómodos, es nuestro cerebro primitivo es el que nos da esta información, casi todos nos sentimos incómodos si estamos sentados debajo de una estantería, o enfrente de una estructura que apunta directamente hacia nosotros.  

Entonces, según el Feng Shui ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de decorar?
  • Deben predominar las formas redondeadas
  • Hay que evitar colocar sillones o sillas debajo de estructuras amenazantes
  • Los sillones y las sillas tienen que estar siempre apoyados en una pared, estar fuera de las zonas de corriente de aire y tener a la vista la puerta
  • Se aconseja aportar calidez mediante complementos como alfombras, cojines, etc.

El otro principio es el del orden y la limpieza. En la entrada “Acumular objetos y Feng Shui” ya trato este tema. Para mi es fundamental y nunca realizo un estudio de Feng Shui, cura o remedio si antes no se ha hecho una limpieza a fondo y se ha puesto orden. A veces cargamos con muchísimas cosas que no tienen que ver con nuestra vida actual, tenemos armarios abarrotados en los que no hay espacio para nada más o guardamos objetos que no nos gustan por no ofender a las personas que nos los regalaron;  igual de perjudicial es guardar trastos rotos o inútiles. Nunca me canso de recomendar que hagas la prueba y que te atrevas a deshacerte de lo superfluo, de lo que hace más de un año que no usas, para que sientas la ligereza y el movimiento que se producirá en tu vida.  Te recomiendo leer la entrada “¿Qué hacer cuando estás estancado?”.

Para terminar, un consejo: si algo parece inseguro o incómodo, no lo compres. 

Me despido invitándote a seguirme en twitter @secretofengshui y en Facebook Secretos del Feng Shui.

Gracias y hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Es excelente el contenido del blog, di por casualidad buscando para hacer unos cambios en mi dormitorio y fue a FAV, porque encuentro sus consejos prácticos y útiles! lo que anima a buscar un cambio de energía (literal), que a veces percibimos necesario, pero no sabemos por donde empezar.

    Una consulta, en el post se mencionan los 7 ritos tibetanos, pero google solo habla de 5, es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Victoria, son 5, lo corrijo. Un saludo

      Eliminar